Juegos en niños/as con Hiperactividad

En esta entrada la dedicación total va dirigida a peques con hiperactividad, en el mismo saco voy a meter niños/as con TDAH o TDA, e incluso a niños/as que son un poco más nerviosos o intranquilos porque su genética así se lo ha regalado.
En algunos casos no podemos decir que sea muy importante el diagnóstico del peque, esto debemos hacerlo si de verdad estamos convencidos de que queremos que un papel diga el nombre con el que denominar a mi hijo/a, si eres de las personas que prefieren no etiquetar a sus hijos, nos parece muy bien también, es totalmente respetable.

Pero lo que sí sería necesario, diagnosticado o no el niño/a, debemos adaptarnos a las pautas necesarias para que su vida sea lo más cómoda posible para él/ella. La etapa infantil juega un papel fundamental en el aprendizaje que podrá llevar a cabo en la vida adulta.

Si durante esta etapa, le enseñamos ejercicios encaminados a trabajar las áreas que más apoyo necesitan, al cabo de los años veremos como ese esfuerzo ha merecido la pena.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

En numerosas ocasiones a los niños/as con hiperactividad les cuesta guardar el turno, cambian de una tarea a otra en pocos minutos y sin finalizarla, se distraen, les cuesta focalizar lo esencial de cada situación, etc.

Los ejercicios que os proponemos a continuación, deberán estar encaminados según el nivel de dificultad por la edad del peque.

  • Realización de puzzles
  • Secuencias de dibujos con diferencias.
  • Dibujar con diferentes técnicas, (esponjas, patatas, construcciones, apio, etc.) que debemos explicar al niño/a con ejemplos claros.
  • Secuencias de dibujos animados, donde tenga que encontrar algunos elementos.
  • Juegos para descubrir el objeto escondido.
  • Con una pelota, debemos decir un animal cada vez que la lanzamos, pero sin repetir los ya mencionados.
  • Sopas de letras, crucigramas, etc la dificultad será acorde a la edad del niño/a.
  • Dibujar con ordenes, por ejemplo la parte del dibujo que contenga la a = rojo, la b = azul, etc.
  • Jugar al ahorcado, al hundir los barcos, al alto el lápiz, etc.

Son juegos que requieren estar concentrado y pensando en todo momento, pero están llenos de intriga y satisfacción que es lo que buscamos para lograr esa concentración que tanta falta le hace a los niños/as con hiperactividad.

EJERCICIOS PARA FAVORECER LA RELAJACIÓN Y CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD

  • Lo más importante de todo es encontrar un tipo de música que llegue a relajarle, esto lo conseguimos si lo hacemos desde muy pequeños.
  • Algunas secuencias de imágenes, dibujos animados o incluso videoclip de sus cantantes favoritos hacen que el cuerpo del niño/a experimente relajación de tanta satisfacción al ver lo que le gusta, que llega incluso a ser una de las maneras más importantes de relajación.
  • Ordenar clasificaciones curiosas, del tema que más le guste al niño/a.
  • Construir fichas que nos lleven a una imagen final que el niño/a ya ha visto en las instrucciones. Es muy importante como adulto saber donde llega el momento en el que el niño/a debe parar, si vemos agobio en vez de tranquilidad es el momento de decir «mañana seguimos».
  • Los talleres de cocina son muy relajantes para algunos niños/as, presentarle los alimentos y que vean el resultado, les hace estar tranquilos y formar en su cabeza la manera de llegar al resultado final. Podemos incluso ponerles vídeos de como se hace y que después ellos lo lleven a cabo, pero insisto en que debemos adaptar los ejercicios según la edad del peque.
  • Juego de las cadenas de palabras, un jugador dice una palabra por ejemplo «Manuel», el siguiente debe decir otra palabra que le aporte significado para construir una frase y así hasta que alguien se equivoque, es un juego muy entretenido que favorece la memoria de los peques, pero que no debemos jugar durante largos periodos de tiempo, porque necesitamos tranquilidad y no necesitamos que el niño/a se equivoque varias veces y aparezca la frustración.
  • El juego del veo veo, puede hacerse en todos los niveles, desde el mas fácil con una silaba por ejemplo, por la letrita  «me» hasta el más difícil con escritores del siglo XIX por la letrita «t»
  • Las manualidades de toda la vida, juegan un papel bastante importante en los niños/as hiperactivos, en este campo tenemos que probar suerte, hay algunas que nos hacen ponernos muy nerviosos y otras que calman nuestras ansiedades, encontrar la adecuada a cada niño/a sera nuestro cometido como adultos.
  • Lo mismo pasa en el tema de los deportes, o actividades extraescolares, la concentración hacen en cada individuo una función diferente, mientras que a mí el kárate me relaja y me hace disfrutar de la concentración y las técnicas a utilizar, al otro le hace ponerse nervioso por tanta concentración y tanta técnica. El deporte elegido debe ser con el que más cómodo esté el niño/a.
  • Enseñarle técnicas de masaje facial, ayuda a calmar los nervios en situaciones en las que la mente se nos desborda y tenemos que hacer frente de alguna manera, pero necesitamos conseguir antes de nada una relajación importante que descubriremos después del masaje facial o craneal a nosotros mismos.

 

Como habéis podido leer os damos unas directrices para poder llevar a cabo ejercicios con niños/as con hiperactividad. Lo único importante es adecuar el mejor para cada niño/a y esa es nuestra función como adultos.

Hacer que el niño/a adquiera sus rutinas, sea independiente, aprenda conocimientos que él/ella sepa que son buenos para su comportamiento, y ser consciente de que cuanto más relax hay dentro de cada uno de nosotros/as mejor nos saldrán las cosas.

El ejemplo tiene más fuerza que las reglas! 👣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co