La Plastilina y sus beneficios

¿Alguna vez habéis jugado a hacer muñecos de Plastilina?

Después de la vuelta de Navidad y de estos días de vacaciones, hemos decidido poner en marcha con nuestros niños/as de la Ludopeques (niños/as de 1 a 3 años) la experiencia de aprender con este instrumento que tanto les gusta: LA PLASTILINA. Y hemos decidido que todos los días la usen durante 20 minutos.

Lo primero y más importante de la Plastilina es que se utiliza como estimulador de la creatividad y de la motricidad fina. Con este juego los “profes” estamos potenciando que el niño/a con su mirada, sus manitas y deditos, diferencie los colores, amase, ablande, separe y vuelva a unir piezas, visualice los tamaños y las proporciones, experimente y juegue con confianza y libertad.

Es muy importante como madres/padres/educadores/abuelos etc. saber los grandes beneficios de la Plastilina, que no sólo hace que nuestros/as peques se diviertan muchísimo sino que también estamos desarrollando su creatividad y concentración ademas de otras habilidades que serán necesarias en su vida diaria.

¿Que beneficios encontramos en la Plastilina?

  • La creatividad: es necesario que dejemos al peque desarrollar su imaginación, y es con la plastilina cuando mejor lo hacen, ellos solos primero la desmenuzan como migajas de pan duro, después hacen bolitas, luego bastones, hasta llegar incluso a hacer muñecos que crean en su imaginación.
  • Psicomotricidad: cuando son pequeños es el mejor  momento para trabajar la motricidad fina, para que en un futuro cercano, el bebé no vea gran dificultad a la hora de desarrollar su fuerza, movimientos, destreza, agilidad etc. no hay mejor manera de empezar a hacerlo que con la plastilina, el objeto mas sencillo que te hará aprender sin darnos cuenta. A la hora de empezar a escribir, será muy importante que el niño/a haya moldeado con sus deditos, así le sera mucho más fácil sujetar el lápiz, el bolígrafo o el pincel.

Gracias a la plastilina nos será más fácil escribir, hecho que está demostrado por numerosos investigadores.

  • Mejora el autoestima: Cuando un niño/a esta frustrado por algo, que a esas edades son muy repetitivas las frustraciones por cosas que incluso ni ellos mismos saben que les está pasando, es muy efectivo coger la plastilina e inventar un muñeco o algo que al niño/a le haga muy feliz, con la realización de esto se da cuenta de que es capaz de hacer cosas y si además le reforzamos diciéndole que le ha salido muy bien, estaremos ayudando a que nuestro/a peque tenga el autoestima por las nubes.
  • Aprender los colores: No es fácil pasar de ser un bebé, a ser un niño/a que entiende/comprende lo que hace o hacemos los demás, es con la plastilina la mejor manera de descubrir los colores que más te gustan, las formas, los tamaños; y sobre todo que a todo esto se le añade la capacidad de saber que eres tú el que elige tu propio aprendizaje.
  • Manejo de objetos: Gracias a la plastilina, los peques también aprenderán la utilización de otros instrumentos de su alrededor, como por ejemplo un cuchillo infantil para cortar la “plasti”, unos moldes para hacer figuras, o incluso plantillas para hacer cuadros de plastilina. Con esto también estaremos trabajando la memoria y la fuerza del peque.
  • Relajación: la plastilina es un gran aliado como juego relajante para las educadoras que trabajamos con niños con hiperactividad o simplemente con niños que necesitan relajarse para que su cuerpo no permanezca alterado durante todo el día, sólo necesitamos poner encima de la mesa unos cuantos colores de plastilina, y como reto hacer una casa o cualquier objeto fácil de realizar con plastilina y con los colores de los que disponemos.

3

Si quieres que los niños/as no utilicen productos tóxicos, debemos hacer plastilina casera, es muy fácil de hacer y así estamos más tranquilos por si los queremos dejar un poco a su ritmo. La mejor forma es hacerla con harina, agua, aceite y colorante comestible, así los niños/as no correrán ningún riesgo.

Cuando terminen de jugar con la plastilina debemos enseñarle que al acabar se recoge cada una con su color correspondiente y la metemos dentro de la cajita o estuche que tengamos para guardar, con esto no sólo hacemos que el niño/a madure, sino que también proporcionamos herramientas que hacen que el peque sepa organizar y recoger por asociación, algo muy importante que le ayudará en su vida como adulto.

No dejéis de disfrutar de la compañía de un niño/a para jugar con plastilina 🙂

Comentarios (2)

Me ninos tiene 5 anos cuanto precio y horario

Hola, buenas tardes.
El precio de los talleres es de 5 euros, el horario es de 18:00 a 19:00 los lunes y jueves.
Para más información puede llamarnos a los siguientes teléfonos 858 10 58 91 / 676 83 39 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co