Plantar semillas con niñ@s!!

Cuando llega la primavera tod@s sentimos la llegada del buen tiempo y con ello brotan las primeras flores y todo se viste de colores. Algo que llama mucho la atención de los peques.

Por esto y mucho más desde nuestro Centro hemos querido enseñarle a los niñ@s la importancia del medio ambiente, haciendo que sean ellos/as los protagonistas de la siembra de semillas, para poder explicarles el proceso de crecimiento de una planta.

 

PROCESO DE SIEMBRA DE SEMILLAS

¿Qué necesitamos?

  • Tierra
  • Maceta
  • Semillas
  • Pala
  • Pulverizador

Lo primero que hemos hecho ha sido cubrir el suelo con papel de periódico, les hemos dado una maceta a cada niño/a y una pala, después ha llegado el momento de dejarles que vayan llenando la maceta de tierra, por supuesto al ser pequeños una gran parte de la tierra iba al suelo, pero la volvíamos a meter en la bolsa de tierra.

Después de llenar casi la maceta hasta arriba les hemos ido dando las semillas, las han ido soltando de una en una, algo que les ha venido muy bien para trabajar la paciencia, cada uno tenia que plantar bastantes semillas ya que eran muy pequeñitas.

Para continuar el proceso les hemos dicho que cogieran otra vez sus palas y volvieran a echar otro poquito de tierra encima de las semillas y luego con los deditos las han ido aplastando un poco.

Y para terminar les hemos dado un pulverizador para que las regaran un poquito, explicándoles, que el agua era su alimento para poder crecer y convertirse en flor.

Al finalizar le hemos puesto el nombre de cada uno en su maceta y entre tod@s les hemos buscado un lugar en la clase donde les diera el sol.

20170403_133532

La actividad ha sido muy divertida, porque han tocado la tierra con las manos y han experimentado un proceso que se añadirá a su aprendizaje por experimentación, pero lo más bonito de todo, ha sido cuando días después han visto como las semillas que plantaron han crecido y se están convirtiendo en mini plantitas, que riegan cada día, para que se hagan fuertes y crezcan hasta llegar a una bonita flor.

Esta actividad deberíamos llevarla a cabo también en casa, porque además de ser muy atractiva para los peques, les ayuda a entender el crecimiento de las plantas y a adquirir responsabilidades en cuanto al cuidado de éstas y del medio ambiente.

Lo importante de esta actividad, es que la podemos hacer tanto en un espacio grande como en uno pequeño, lo único que necesitamos, es muchas ganas de aprender y divertirse!!

Uno de los experimentos que tod@s tenemos muy presente, sea cual sea nuestra edad, es la germinación de una judía en algodón, una de las primeras actividades del crecimiento de una semilla. Cuando el peque ha visto este proceso ya podemos pasar a plantar una semilla en tierra y darle al niño/a la responsabilidad de su cuidado, para que vea día a día el cambio que se va produciendo en la planta.

Lo importante es hacerle participe de su actividad, y contárselo con algún cuento que trate sobre el campo y el cuidado de las flores, le preguntaremos qué quiere plantar o si hay alguna planta que le guste mucho, para que sea reconocida por el peque cuando ésta ya haya crecido.

Las flores y las plantas nos acercan a lo mágico del mundo que nos rodea, muchos de los niños/as que viven en la ciudad no tienen la oportunidad de crecer cuidando y cultivando plantas en terrenos de tierra, pero podemos hacer que alucinen viendo como de una semilla nace una preciosa flor.

Os aconsejamos que si no sabes mucho sobre plantas, te acerques a algún vivero de la ciudad para comprar semillas y aprovechar que tu hijo/a vaya contigo y aprecie las diferentes plantas que observará allí, que las toque, las huela, las sienta, eso sí antes de nada hazle una breve explicación sobre el crecimiento de un planta.

Aprender y divertirse siempre van de la mano, no lo olvidéis!! 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co