¿Qué comportamiento tiene un niño/a de 2 años?

Cada niño/a es un mundo, todos somos diferentes y no tenemos porqué tener el mismo momento de aprendizaje. Tengo que nombrar una frase maravillosa que nos regaló Irene, la mamá de Lola y Pablo. «No me gustaría estar en algún sitio donde todo el mundo fuese igual que yo», creo que con esta frase no hace falta ninguna aclaración.

En esta entrada recogemos unas cuantas ideas que ayudarán a vuestro peque a encontrar la felicidad y desarrollar su propia personalidad.

Os indicaremos 5 actitudes que probablemente aparecerán en niños/as de 2 años y cual son nuestros consejos.

1. EL NIÑO/A HACE MUCHO HINCAPIÉ EN SER INDEPENDIENTE.

Es en esta etapa donde nos cansamos de escuchar durante todo el día como el niño/a dice «yo» o «mío» a todas horas, esto sucede porque cuando llegan a esta edad no son conscientes de que el resto del mundo existe, piensan que ellos son el eje del mundo. Están descubriendo y formando su propia personalidad.
No te preocupes si algunas veces es muy cariñoso contigo y otras no te hace ni caso, porque esas conductas son propias del descubrimiento de todo lo que tiene a su alrededor.

Te aconsejamos que…
– Le pongas limites claros y fáciles de entender
– No le rías las travesuras
– No le obligues a compartir sus juguetes, muéstrale que es bonito compartir pero no obligando.

2. EL NIÑO/A NO VE PELIGRO EN NINGÚN SITIO

La motricidad gruesa ha llegado pisando fuerte, el peque ya corre, salta, sube y baja escaleras, etc. Y tiene una curiosidad enorme de correr o alejarse del adulto que tiene al lado.
Te aconsejamos que…
– Adaptes la casa a sus necesidades, guarda lo que se pueda romper o suponer peligro.
– Si el niño/a es temerario, frénale un poco hablándole de los peligros que hay a su alrededor.
– Si es muy tímido, ayúdale a explorar su entorno, pero nunca le fuerces a relacionarse con los demás.

3. EL NIÑO/A EXPERIMENTA UNA EXPLOSIÓN DE PALABRAS

Su vocabulario se amplía hasta unas 200 palabras, y llega el momento de repetir todo lo que dicen los demás, prepárate, el momento «tengo un lorito al lado» ha llegado. Y el momento «¿esto qué es?» también ha llegado, ponle una sonrisa a tu boca cada vez que te pregunte, está explorando un mundo nuevo y te necesita como ayudante. Si le explicamos todo lo que quiere saber le facilitaremos su aprendizaje.
Te aconsejamos que…

– Si todavía no dice ninguna palabra acude a un Especialista del lenguaje.

– Enséñale el nombre de las emociones, cada vez que muestre una emoción diferente le diremos «esa cara es de estar enfadado, contento, triste, etc».
– Si se atasca al hablar, escúchale pacientemente, a algunos niños/as de esta edad puede sucederle, si veis que sigue pasando consultar con un Especialista.
– Introdúcele en la lectura, haciendo que él/ella siga el cuento con las ilustraciones, así cuando llegue el momento les  será mas fácil aprender a leer y a escribir.

4. EL NIÑO/A SE SIENTE MÁS AUTÓNOMO QUE NADIE

Ha pasado de ser un bebé que necesitaba ayuda para todo a un niño/a que consigue muchas cosas sin ayuda.
Para los peques es un subidón de adrenalina conseguir cosas que hacen los mayores. En esta época se suelen tener algún que otro susto, pero no desesperes sigue siendo parte de su aprendizaje.
Te aconsejamos que….

– Le expliques como se hace pipí y caca en váter, para que vaya concienciándose que el pañal se irá para siempre

– Si tiene chupete  o biberón empezará a pedirlo menos, es hora de quitárselo poco a poco, no es favorable que lo conserve más tiempo porque no le hace ningún bien para los músculos que tendrá que usar para hablar.
– Querrá comer solo, déjale aunque tú lo supervises, enséñale a coger los cubiertos cuando veas que es autosuficiente en las comidas.
– Si en esta edad no consigues administrarle alimentos sólidos, debes inventar juegos que al peque le hagan feliz y así la comida pasará a segundo plano. Será más fácil introducirle nuevos alimentos.

5. EL NIÑO/A DESARROLLA EL JUEGO SIMBÓLICO GRACIAS AL MUNDO QUE LE RODEA
Su coordinación óculo-manual va viento en popa, han pasado de apilar o encajar juguetes a construir un tren con dos sillas o con lo que se les pase por la cabeza.
Llega el momento de la imaginación sin límites y todavía el niño/a no distingue fantasía de realidad, necesita esas respuestas de las que antes hablábamos para entender la realidad.
Te aconsejamos que…
– Juegues con él/ella y déjale que sea el guía del juego.
– Es importante que vaya a la guardería a estas edades, para que se relacione con sus iguales, pero si decides no llevarlo procura que pase algún tiempo con otros niños/as para un buen desarrollo de interacción con los demás.
– Cuéntale cuentos, o inventa historias de la vida real, para que aprenda y se compare con lo que le pasa a él/ella por la cabeza.

Espero que os sirva de ayuda estos pequeños consejos, pero sobre todo, no olvides que lo más importante para un niño/a tenga la edad que tenga, es SER FELIZ, y estoy segura de que tod@s sabréis enseñárselo 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co