ESCUELA INFANTIL

ESCUELA INFANTIL

20151022_104313_resized

Un “Cole” para los más peques, destinado a niños/as de 1 a 3 años, donde les ayudaremos a madurar en su proceso de desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y comunicativo, con un aprendizaje por Proyectos basados en una metodología de Influencia Montessori, utilizando el Juego como método didáctico a través de diferentes actividades (dibujos, psicomotricidad, música, cuentos, canciones, etc.).

La etapa de Educación Infantil es fundamental en el desarrollo del niño/a, ya que la estimulación que reciba de su entorno será la base del aprendizaje futuro.

El Juego va a ser nuestra principal herramienta para conseguir nuestros objetivos, pero también es de vital importancia la estimulación temprana, la experimentación y el aprendizaje derivado del descubrimiento que cada niño/a hace de su entorno, respetando siempre los distintos ritmos de aprendizaje.

Fomentamos valores de convivencia como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, el compartir, y otorgamos mucho valor a la coeducación, para que cualquier niño/a que venga a El Sueño de una Sonrisa se sienta integrado y valorado como tal.

Nuestro proyecto educativo se basa en diferentes programas divididos en trimestres.

Durante los tres primeros meses nos centraremos en la psicomotricidad y la creatividad. Los siguientes tres meses nos centraremos más en la comunicación y el lenguaje y los últimos tres meses en dar rienda suelta a nuestra imaginación, teniendo como base la música y el teatro.

NUESTRO PROYECTO

-Educación Individualizada

La intervención educativa tiene como principio la individualización de la enseñanza, que cobra una especial relevancia en esta etapa, adaptando la práctica educativa a las características personales, las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de maduración de cada niño/a y así favorecer y estimular el bienestar y el desarrollo de todos los niños/as optimizando las diferencias individuales existentes.

-Seguridad y Confianza

Una de las bases educativas que consideramos más importantes es la creación de un ambiente cálido y acogedor, lo que permite a los niños/as generar confianza en si mismos para afrontar los retos que les plantea el conocimiento progresivo de su medio y adquirir los instrumentos y las estrategas necesarias para poder acceder a él, es por ello que el cariño y el afecto juegan un papel muy importante en nuestra Ludopeques.

-Proceso de Aprendizaje

Los niños/as aprenden en situaciones naturales en las que investigan de manera activa el mundo que les rodea, es decir, “aprenden haciendo”, experimentando e interactuando con las personas y con los distintos materiales que encuentran a su alrededor. La experimentación puede ser tanto espontánea como dirigida.

-Comunicación y Coordinación con la Familia

La interacción familia-ludopeques es uno de los pilares básicos sobre los que asentar una Educación Infantil de calidad. La labor educativa empieza siempre en la familia y nuestro centro comparte con ella esa responsabilidad, complementando  y ampliando las experiencias formativas que los niños/as adquieren en el marco familiar. Para ello es esencial el diálogo y el establecimiento de vías de comunicación entre la familia y nosotras. Observando también las posibles alarmas que podamos encontrar en nuestros pequeños, para poder poner solución lo antes posible.

-Educación en Valores

Convivencia con valores como el respeto, la solidaridad, la conciencia con el medio ambiente, la igualdad, la cooperación, etc. Como educadoras fomentamos estos principios de conducta. Sólo la práctica permanente de estos valores nos ayudará a dar ejemplo sobre su significado e importancia. Educar a los niños/as para que aprendan a dar valor a determinadas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera con los demás y a sentirse bien en cualquier ambiente. Los valores son una guía de nuestras acciones diarias, influyen en nuestra formación y desarrollo como personas y nos orientan para actuar en cualquier momento o ámbito de nuestra vida.

ACTIVIDADES

La estimulación que un niño/a recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. Por ello vemos muy importante motivar el potencial de cada niño/a y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. Las actividades propuestas son las siguientes:

  • Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje, en sus diversas expresiones, es imprescindible para comunicarnos con los otros y para representar y configurar el mundo; desarrolla el pensamiento propio, la convivencia con los demás y es el principal factor de comunicación.

El objetivo primordial de estas actividades es provocar situaciones variadas en las que los niños/as sientan la necesidad de comunicarse y tengan la oportunidad de expresarse espontáneamente. El desarrollo del lenguaje tiene lugar a través del juego, la experimentación, la observación, la manipulación y la interacción con los iguales y con los adultos. Por su importancia se convierte en el centro del aprendizaje.

  • Asamblea

La asamblea constituye una de las rutinas más importantes de todas las tareas que se desarrollan a lo largo de la jornada escolar. Es la primera actividad de la mañana y la realizamos en común. En ella vemos fotos, cuentos, bits de inteligencia, etc.

Es una herramienta de trabajo que nos permite interactuar con los niños/as de forma directa y, como es una actividad rutinaria, proporciona una visión de la evolución de los niños/as día a día. En la asamblea se pretende que los niños/as se relacionen con sus compañeros de forma positiva, lo que implica la construcción de su autoestima de manera positiva.

Para fomentar aún más el aprendizaje, en las asambleas contamos con la maravillosa colaboración de nuestra mascota/peluche POPI, un erizo muy suave que nos ayuda a desarrollar hábitos de responsabilidad.

  • Pensamiento Lógico-Matemático

El principal objetivo de estas actividades es el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas a través de la manipulación y la percepción de los objetos y el establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.

Los niños/as experimentan con los objetos que les rodean descubriendo algunas de sus propiedades, como el tamaño, el color, la forma, etc. También se dan cuenta de las relaciones que se pueden dar entre los objetos, como las agrupaciones por características, la realización de comparaciones, así como la situación en el espacio en relación a sí mismos y a los demás. Las actividades que se llevan a cabo hacen referencia a los números, las medidas, los tamaños, las formas, etc.

  • Expresión plástica

La expresión plástica posee un gran valor educativo y favorece el desarrollo integral del niño/a en todos los ámbitos: cognitivo, psicomotor, social, emocional. Es una actividad orientada a dar respuesta a sus necesidades de expresión, imaginación, juego, creatividad, movimiento, socialización, etc.

Constituye una forma de expresión que permite al niño/a representar el mundo y, a la vez, comunicar lo que siente o lo que piensa, a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Nosotras le damos más importancia a la libre expresión que a la creación de obras maestras.

  • Música y Teatro

Las actividades de música tienen como finalidad la iniciación al lenguaje musical, que es otra forma de expresión y está basada en el acercamiento de la música y el conocimiento y utilización de distintos instrumentos musicales como la pandereta, el xilófono, el tambor, etc.

La actividad de teatro está relacionada con la escucha e interpretación de cuentos infantiles, marionetas, títeres, etc.

A través de las actividades musicales y de teatro aprenden placenteramente a coordinar mejor sus movimientos, a manejarse en el espacio a controlar el tono muscular y relajarse, aprenden a escuchar, desarrollan su capacidad de comunicación, pueden expresar sus emociones y aprenden a crear y trabajar en grupo, a la vez que desarrollan confianza en sí mismos.

  • Psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que trata de fortalecer el desarrollo integral de los niños/as: sus aspectos motores, cognitivos y afectivos.

Pretendemos que el niño/a, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas la habilidades motrices básicas que le ayudan a descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, provocando que actué progresivamente de manera más autónoma.

Estas actividades son un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato, así como para representar y evocar diferentes aspectos de la realidad vividos. Ayudan a utilizar el lenguaje de forma ajustada y a enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas de los niños/as.

  • Juegos por rincones

Los rincones son una forma de organización del aula que permite que los niños/as desarrollen hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, a la vez que se responde a las diferencias, intereses y ritmo de aprendizaje de cada niño/a. En el juego por rincones los niños/as investigan, manipulan, juegan, se relacionan con los demás y desarrollan su creatividad.

Estos son los rincones de El Sueño de una Sonrisa:

Rincón del juego simbólico: Es la zona que recoge todo lo relacionado con el ambiente familiar, donde el niño/a puede reproducir cualquier situación de casa y de la vida cotidiana (casita, garaje, médico, peluquería). En esta zona los niños/as aprenden a identificar los sentimientos y emociones propias, así como las de los demás. A través de él establecen vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que pueden mantener con sus iguales y con los adultos.

Rincón de expresión plástica y representación: En este espacio los niños/as se expresan, manifiestan sentimientos y experimentan con los diferentes materiales, técnicas y herramientas plásticas.

Rincón de lectura: El objetivo principal de este rincón es que los niños/as aprendan a disfrutar de los libros y cuentos como fuente de placer y aprendizaje, con nuestra ayuda poco a poco irán adquiriendo habilidades autónomas, para más adelante adquirir conocimientos a través de la lectura.

Rincón de lógico-matemática: Es un lugar donde el niño/a puede encontrar material que posibilita la relación a nivel sensorial. También material de construcción sin estructurar que le permite construir libremente. Es un espacio para el desarrollo de la inteligencia espacial, el pensamiento matemático, el lenguaje y la creatividad.

  • Juego Heurístico

El juego heurístico es una actividad lúdica en la que los niños/as manipulan objetos de diversos materiales: corcho, madera, plástico, papel, tejidos, etc. No son juguetes propiamente dichos. Interactuan con plena libertad con los objetos, los clasifican, los comparan y experimentan con ellos, explorando sus posibilidades, descubriendo sus cualidades, capacidades, cantidades, etc. Y lo hacen a su ritmo personal, nuestra función aquí es dejar a los peques que hagan lo que se les ocurra. Es una actividad mental que permite que los niños/as sean agentes de su propio aprendizaje. Con el juego heuristico se estructura el pensamiento, se aprende la relación causa-efecto y se construyen las primeras relaciones lógico-matemáticas.

  • Juego libre

El juego es una actividad natural y de gran relevancia para el desarrollo infantil, influyendo en todas las facetas de la personalidad de los niños/as. Son muy importantes las aportaciones que tiene el juego para el desarrollo de la afectividad, de la psicomotricidad, de la imaginación y la creatividad, de la sociabilidad y de la inteligencia.

El juego es una necesidad básica de la infancia y es considerado un recurso idóneo debido a su carácter motivador, globalizador de contenidos y por ser mediador de aprendizajes significativos.

Además, la actividad lúdica fomenta la interacción y las relaciones entre los niños/as.

¡¡Si algo es divertido será fácil de aprender!! 🙂

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co